Inquietudes Bárbaras, por Luis García Montero

En la flotilla humanitaria masacrada por el ejército de Israel viajaba un superviviente del Holocausto. Es una metáfora, pero sacada de la realidad. Las mejores metáforas nos llegan siempre de la realidad.
Hitler fue un canalla no exactamente por matar judíos, sino por exterminar seres humanos fuese cual fuese su condición. Israel lleva años comportándose en Gaza con la misma indignidad que Hitler sobre un millón y medio de seres humanos.
El mundo real grita y el mundo oficial calla. Muchos ciudadanos de Israel apoyan a su gobierno, como hicieron muchos ciudadanos alemanes con Hitler. Barack Obama, premio nobel de la paz, evita en el Consejo de Seguridad una condena dura de la nueva masacre de Israel. ¿Qué podemos hacer para no sentir asco de nosotros? Pues acordarnos de ese superviviente del nazismo que navega hoy en un barco de paz rumbo a Gaza. Escribió Luis Cernuda que un solo hombre digno es testimonio de la dignidad de todo el género humano. Cada uno es responsable de su conciencia. Conviene recordarlo.

(2) Comentarios

  1. Pablo

    No podría estar más en desacuerdo con semejante afirmación. Creo que más que nunca ante las nuevas barbaridades de Israel o cualquier otro país es necesario hacer un esfuerzo por llamar a las cosas por su nombre. Creo que desde la izquierda cometemos muchas veces el error de utilizar “insultos fáciles” para describir lo que pasa (seguramente porque lo que sentimos y pensamos es muy duro). Pero es ahora más que nunca cuando debemos hacer un esfuerzo por llamar a las cosas por su nombre. Es necesario para construir la paz. Comparar a Israel con Hitler es completamente absurdo. Son cosas diferentes y hasta que no desterremos esas comparaciones de la lucha contra la estrategia de Israel no conseguiremos avanzar. Israel (y si fuera así tendríamos la batalla ganada) no se plantea extinguir al pueblo palestino mediante una planificación industrial del exterminio. Eso si que es lo que intento hacer Hitler con los judíos. Por favor vamos a ser más inteligentes y vamos a proponer análisis de lo que hace Israel en palestina más serios. Yo creo que en cierta manera Israel busca absorber Palestina y a los palestinos manteniéndose como el estado en la zona hasta que estos no representen una amenaza para su estado (o lo que ellos sienten que es una amenaza). Creo que el conflicto de Israel y Palestina es único en el mundo y en la historia. Si no empezamos a analizarlo como tal, con todas sus especificidades, matices y divergencias con otros conflictos actuales e históricos no lograremos nunca comprender cuales son las verdaderas soluciones, no conseguiremos ayudar a los palestinos y no facilitaremos un futuro camino hacia la resolución del conflicto. Solo estaremos polarizando y fundamental izando cada vez más las posturas sobre el tema.

  2. Javier de Cambre,A Coruña

    ¿Que se le perdió a la derecha española en Israel?.España siempre fue inteligente en sus relaciones exteriores,hasta que llegó un presidente pequeñito,uhooo oo;y la posición exterior española de la derecha;esta a lo que digan los conservadores Americanos.Esto es solo comparable,a la actitud de las dictaduras latinoamericanas de los 70/80;cuya política exterior,era consultar el argumentario de Kissinger y sus halcones.Este papel,lo asume la derecha Española,sin haber pasado por la escuela de las américas,donde se formo toda la oficialidad golpista de américa latina.Que ejemplo de independencia intelectual que dieron y dan;de chico de los recados de Bush,antes de la guerra de Irak,a pregonero de Rupert Murdoch.Y los medios afines esperando que el imperio mediático ultraconservador,les de su bendición.A envolverse en la bandera,que pensar con autonomía y un poco de dignidad,da frío…..

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa