Inquietudes Bárbaras, por Luis García Montero

Las tijeras se han convertido en un utensilio imprescindible en los hogares españoles. Se anuncian recortes en nuestra vida y la euforia se apodera de los mercados, y todos nos ponemos contentos. Las tijeras son la metáfora de que nos hemos acostumbrado a vivir con una moral que no tiene que ver con nuestros principios, sino con los bancos que ayer elevaron sus acciones un 20%. Las tijeras hablan de la fuerza del Estado. Aunque hablamos mucho de la desaparición del Estado en el neoliberalismo, en realidad el Estado existe, y se convierte en unas tijeras cuando cae en las manos del poder económico. El sistema parace tener dos horizontes muy amigos: el enrequecimiento ilegal de los bribones, como los corruptos del caso Gürtel, y las tijeras al servicio de la avaricia legal del capitalismo. Mientras la alta economía va con chaqueta y corbata, la vida de los ciudadanos tiene los calcetines rotos. Y eso se debe, sobre todo, a que las tijeras están recortando nuestros principios éticos, nuestros deseos de protección democrática. Deberíamos atrevernos a coser el futuro, pero con una aguja humana. Las tijeras pueden dedicarse a recortar beneficios y movimientos especulativos para defender los amparos públicos.

(6) Comentarios

  1. [...] p.d.— De nuevo en un ejercicio de lucidez, LGM ilumina más y mejor esta humilde opinión. [...]

  2. Nora

    Cuanto se puede decir con tan pocas lineas! Nuestro presidente deberia de aprender tantas cosas… Enhorabuena!

  3. Pepecmb

    En este día tan lúgubre en que Zapatero parece que nos da la espalda reconforta leerte.

  4. tito

    Es lamentable que sea un gobierno, que casi todo el mundo considera de izquierdas, el que haga estos recortes, pero alguien se cree que el PP recortaría en otros sectores?

  5. Fer

    Está muy bien lo de la poesía y la literatura pero cuando la cosa nos la han puesto tan fea por todos los costados, economía, corrupción, saqueo social. la justicia vendida, la izquierda que ni es izquierda ni es ná, la monarquia franquista, la venta de armas a Israel para que asesinen a niños palestinos, el fascismoliberalismo españolcon con su policía aplastando a golpes y encarcelando a los que protestan en la calle contra lo que está ocurriendo. Las campañas de difamación y mentiras contra gobiernos y Estados que luchan por el socialismo y que son anticapitalístas. Cuando en este país se les considera legal a un partido falangista, que asesinó a mas de un millón de personas en 1936. Cuando hay 5 millones de parados y las familias embargadas por cuenta de los bancos que recibieron miles de millones de euros del gobierno de Zapatero.
    Cuando esto está así la poesía que necesitamos es la de Miguel Hernandez.

  6. Rutadelaseda

    Pero, qué pasa en este país, que casi todo el mundo es tuerto de un ojo. ¿De donde sale tanto fundamentalismo, tanto tópico, tanta simpleza a la hora de analizar la realidad y sus causas. ¿Porqué habiendo como hay tanta información y tantos libros existe tamaña ignorancia? ¿Cuándo vamos a abrir los dos ojos y verlo TODO?

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa