Inquietudes Bárbaras, por Luis García Montero

Estamos acostumbrados a pensar que todos los problemas tienen solución, pero no es así. ¿Qué se puede hacer con las corrupciones que afectan a un partido tan importante como el PP? Rajoy era el íntimo amigo de Matas, a quien ponía de modelo, después de veranear con él. Su otro amigo, su compañero ministro Zaplana, confesó un día que estaba en política para forrarse. Los tres pertenecieron a un Gobierno que aprobó medidas precisas para que España se convirtiera en una burbuja inmobiliaria, la misma que al estallar ha acentuado el paro y la crisis en España. Ellos acabaron el sistema producctivo que había empezado Felipe González con sus invitaciones al pelotazo. Así que representan un modelo de financiación pública y privada. Unos se forran, otros sufren. Pobre modernidad. Lo único lógico sería la dimisión a la vez de Rajoy, Camps y Esperanza Aguirre, distintas caras de una misma lógica oficial o partidista, basada en la financiación ilegal y en el neoliberalismo desalmado. Pero esas dimisiones no son previsible, ni siquiera parecen posibles. Nos tratan como niños y luego se autoaplican una particular ley del menor. Así que los españoles deberemos acostumbrarnos a la crisis negra, la corrupción, el dinero ilegal y a pensar mal de la política. Pobre política.

(4) Comentarios

  1. Pepa de nascimento

    Creo que todo esto forma parte de la parte “castiza” del españolismo: todo el que puede roba o engaña porque si no es tonto, incompetente, etc.
    La derecha de este país, máximo exponente de esta forma de pensar, siente que mientras se “forren entre ellos” no tiene mayor importancia, todo queda en casa.
    Recomiendo un artículo de Juan goytisolo aparecido en El País del domingo. Ilustra mejor que yo todo esto.

  2. chumacera

    Ahora se conocen los casos que le afectan al PP y mañana conoceremos los que atañen al PSOE, y al otro los de CiU,PNV u otro cualquier partido que detente el poder.El problema es consustancial a los partidos.No existe responsabilidad penal para los políticos nos conformamos con aceptar el castigo de las urnas.El politico debe tener en sus delitos la calificación añadida de agravante.Personas elegidas se supone por sus cualidades y que deben ser un ejemplo para la sociedad.Por su condición la sociedad les permite buenos sueldos y numerosas ventajas de todo orden en justa correspondencia aquellos que no hagan honor a esa confianza deben pagarlo de una forma especial.

  3. libreoyente

    Muy interesante artículo, y muy interesante pregunta. Pero, ¿la respuesta es que los españoles debemos acostumbrarnos?. No me resigno. ¿Alguien recuerda aún aquel viejo debate de reforma o ruptura?. ¿Habría que volver a replantearlo, al menos como hipótesis para el análisis?

  4. gaso

    El sistema es la trama.
    Pensamos que los politicos mienten, pero, ¿y si fuera verdad lo que dicen unos de los otros?
    Lo que dicen los del PP de los del PSOE. ¡Verdad!
    Lo que dicen los del PSOE de los del PP. ¡Verdad, todo verdad!
    ¡Vaya panorama! ¿Verdad?

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa